Evangelio del día – Lecturas de hoy 8 de Enero de 2024

Primera lectura

Comienzo del primer libro de Samuel (1,1-8)

«Había un hombre sufita, oriundo de Ramá, en la serranía de Efraín, llamado Elcaná, hijo de Yeroján, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Suf, efraimita. Tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra Fenina; Fenina tenía hijos, y Ana no los tenía. Aquel hombre solía subir todos los años desde su pueblo, para adorar y ofrecer sacrificios al Señor de los ejércitos en Siló, donde estaban de sacerdotes del Señor los dos hijos de Elí, Jofní y Fineés. Llegado el día de ofrecer el sacrificio, repartía raciones a su mujer Fenina para sus hijos e hijas, mientras que a Ana le daba sólo una ración; y eso que la quería, pero el Señor la había hecho estéril. Su rival la insultaba, ensañándose con ella para mortificarla, porque el Señor la había hecho estéril. Así hacía año tras año; siempre que subían al templo del Señor, solía insultarla así.


Una vez Ana lloraba y no comía. Y Elcaná, su marido, le dijo: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué te afliges? ¿No te valgo yo más que diez hijos?»»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 115,12.13.14.17.18.19

R/. Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza

¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R/.

Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo.
Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor. R/.

Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo,
en el atrio de la casa del Señor,
en medio de ti, Jerusalén. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Marcos (1,14-20)

«Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.


Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»


Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.


Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»


Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Reflexionando sobre estas lecturas, queridos hermanos y hermanas, nos encontramos hoy con mensajes que tocan el corazón de nuestra fe y nuestra vida cotidiana. En la historia de Ana, vemos cómo las dificultades y los desafíos pueden llevarnos a una relación más profunda con Dios. Ella, en su aflicción y tristeza, no se aleja de Dios, sino que se acerca más a Él. Su fe y su perseverancia son un testimonio para todos nosotros. ¿No es cierto que a menudo encontramos nuestra fe más fortalecida en momentos de dificultad?

El Salmo que acompaña las lecturas es un recordatorio hermoso y poderoso de la gratitud. Nos pregunta: «¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?» Esta es una pregunta que todos podríamos hacernos. En nuestra vida diaria, ¿nos tomamos un momento para reconocer las bendiciones que hemos recibido? Este Salmo nos invita a reflexionar sobre nuestra gratitud y cómo podemos expresarla en nuestra vida.

Y finalmente, en el Evangelio de Marcos, vemos a Jesús iniciando su ministerio y llamando a sus primeros discípulos. Esta es una invitación que se extiende a cada uno de nosotros hoy. Jesús nos invita a seguirle, a ser transformados por su amor y su enseñanza. Cuando llama a Simón y Andrés, les ofrece una nueva forma de vida, un nuevo propósito: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres». Esta invitación es también para nosotros, para dejar atrás nuestras propias redes y seguirle.

Estas lecturas nos hablan de fe, de perseverancia, de gratitud y de seguir a Cristo. En nuestra comunidad, somos llamados a vivir estos mensajes, a apoyarnos unos a otros en nuestra fe y a llevar el amor y la enseñanza de Cristo a nuestro mundo. Que estas palabras nos inspiren y nos guíen en nuestro camino espiritual.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 3 de Marzo

«Oh Señor, al alba de este 3 de marzo, nos presentamos ante Ti, con almas que anhelan ser llenadas de Tu presencia y sabiduría, para reflexionar sobre un tema que …

Oración de la noche del 2 de Marzo

«Amado Padre Celestial, conforme el sol se pone este 2 de marzo, nos reunimos en …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 2 de Marzo de 2024

Primera lectura Lectura de la profecía de Miqueas (7,14-15.18-20) «Pastorea a tu pueblo, Señor, con tu cayado,al rebaño de tu heredad,que anda solo en la espesura,en medio del bosque;que se …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 1 de Marzo de 2024

Primera lectura Lectura del libro del Génesis (37,3-4.12-13a.17b-28) «Israel amaba a José más que a todos …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *