Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10)

«En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba Timoteo, hijo de una judía creyente, pero de padre griego. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo quiso que fuera con él y, puesto que todos sabían que su padre era griego, por consideración a los judíos de la región, lo tomó y lo hizo circuncidar.
Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las iglesias se robustecían en la fe y crecían en número de día en día.
Atravesaron Frigia y la región de Galacia, al haberles impedido el Espíritu Santo anunciar la palabra en Asia. Al llegar cerca de Misia, intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Tróade.
Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos».
Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 99,1-2.3-5

R/. Aclama al Señor, tierra entera

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Juan (15,18-21)

«En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Hoy, mientras nos reunimos en esta hermosa mañana de sábado, quiero que reflexionemos juntos sobre las lecturas que nos acompañan. Es tan interesante cómo las Escrituras pueden tocarnos de maneras tan diferentes cada vez que las leemos.

En los Hechos de los Apóstoles, escuchamos sobre Pablo y cómo el Espíritu lo guía en su misión, a pesar de los obstáculos y desvíos. ¿No les parece fascinante cómo a veces, los planes que tenemos no son los que Dios tiene para nosotros? ¿Alguna vez han sentido esa mano invisible que les guía en otra dirección, justo cuando pensaban que todo estaba decidido?

El Salmo de hoy nos invita a aclamar al Señor con alegría y a reconocer que somos suyos, su pueblo, las ovejas de su rebaño. ¿No es reconfortante saber que pertenecemos a algo más grande, que estamos cuidados y guiados?

Y el Evangelio… oh, el Evangelio nos reta hoy. Jesús nos dice que si el mundo nos odia, recordemos que primero lo odió a él. Nos recuerda que no somos del mundo, que él nos ha escogido y apartado. Eso puede ser duro, ¿verdad? Ser diferentes, ir contra la corriente… Pero también es un llamado a ser auténticos, a ser fieles a lo que creemos, incluso cuando es difícil. ¿Cómo manejan ustedes esa tensión entre ser parte del mundo pero no del mundo?

Compartamos nuestras experiencias y reflexiones. ¿Cómo nos sentimos al saber que somos guiados, a veces de manera misteriosa? ¿Cómo vivimos el ser «ovejas de su rebaño» en nuestro día a día? Y esa resistencia del mundo, ¿cómo nos afecta y cómo respondemos a ella?

Espero que estas palabras nos inspiren a todos esta semana a buscar ese camino que Dios nos tiene preparado, a vivir con la alegría del Salmo y con la valentía del Evangelio. Que nuestro tiempo juntos hoy nos fortalezca y nos anime a caminar con fe, amor y esperanza. Que así sea.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *