Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Enero de 2024

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol San Juan (3,7-10)

«Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo. Quien comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su germen permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 97

R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes. R/.

Al Señor, que llega para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Juan (1,35-42)

«En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Éste es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»
Él les dijo: «Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Reflexionando sobre las lecturas del 4 de Enero, encontramos en la primera carta de san Juan un mensaje potente sobre la justicia y la santidad. Nos recuerda que, como hijos de Dios, se espera que vivamos en justicia y amor. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo nuestras acciones diarias reflejan nuestra filiación divina? Es un llamado a evaluar nuestras decisiones y a alinearlas más estrechamente con los valores del Evangelio.

El Salmo 97, con su vibrante llamado a cantar un nuevo canto al Señor, nos invita a celebrar las maravillas de Dios. Este salmo nos anima a buscar y reconocer la presencia y la acción de Dios en el mundo que nos rodea. Es un recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, podemos encontrar razones para alabar a Dios.

El Evangelio según san Juan presenta un momento crucial: el reconocimiento de Jesús como el Cordero de Dios por parte de Juan el Bautista. Este pasaje nos invita a reflexionar sobre cómo reconocemos y respondemos a la presencia de Jesús en nuestras vidas. ¿Cómo la revelación de Jesús como el Mesías y el Cordero de Dios cambia nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás? ¿Estamos listos para seguir a Jesús cuando lo encontramos en nuestro camino, tal como lo hicieron los primeros discípulos?

En conjunto, estas lecturas nos desafían a vivir de manera que seamos reconocidos como hijos de Dios, a través de nuestras acciones de justicia y amor. Nos invitan a celebrar la presencia de Dios en nuestras vidas y a seguir a Jesús más de cerca, reconociendo su papel salvífico como el Cordero de Dios.

Este mensaje es especialmente relevante al comienzo del nuevo año, cuando muchos de nosotros buscamos renovar nuestro compromiso con nuestra fe y nuestros valores. Que estas reflexiones nos inspiren a vivir con un propósito más claro y un amor más profundo, acercándonos más a Dios y a la imagen de Cristo en nuestro diario vivir.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 4 de Marzo

«Señor Dios Todopoderoso, en este luminoso inicio de semana, me presento ante Ti con un corazón lleno de esperanza y una mente abierta a la sabiduría que solo Tú puedes …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Marzo de 2024

Primera lectura Lectura del libro del Éxodo (20,1-17) «En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 2 de Marzo de 2024

Primera lectura Lectura de la profecía de Miqueas (7,14-15.18-20) «Pastorea a tu pueblo, Señor, con …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *