Evangelio del día – Lecturas de hoy 21 de Abril de 2024

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (4,8-12)

«En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo: «Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido en nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.»»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 117,1.8-9.21-23.26.28-29

R/. La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes. R/.

Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación.
La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente. R/.

Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor.
Tu eres mi Dios, te doy gracias;
Dios mío, yo te ensalzo.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia. R/.


Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol San Juan (3,1-2)

«Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.»

Palabra de Dios


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Juan (10,11-18)

«En aquel tiempo dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Reunámonos una vez más como comunidad, en esta ocasión para reflexionar sobre el significado profundo de las lecturas de este domingo, en un diálogo abierto y desde el corazón.

En el Evangelio de hoy, se nos presenta la figura del Buen Pastor. Jesús, como ese pastor, nos habla de una dedicación que va más allá de cualquier expectativa: da su vida por las ovejas. Esta imagen es poderosa porque nos invita a considerar nuestra propia vulnerabilidad y la protección y guía que Dios nos ofrece. ¿Cómo te sientes cuidado por el Buen Pastor en tu vida? ¿En qué momentos has sentido esa guía y protección más intensamente?

En la primera lectura, vemos a Pedro, lleno del Espíritu Santo, hablando con valentía ante los líderes y ancianos. Es un testimonio de cómo la fe puede darnos fuerza en momentos de prueba. ¿Recuerdas algún momento en el que hayas tenido que defender tus creencias con valentía? ¿Cómo te sostuvo tu fe en ese momento?

El salmo de hoy es un canto de confianza y amor a Dios, reconociendo su bondad y cuidado. «El Señor es mi pastor, nada me falta,» nos dice el salmista. En nuestras propias vidas, este salmo puede ser un recordatorio de agradecer y confiar en la presencia constante de Dios. ¿Hay áreas de tu vida donde necesitas recordar que «nada te falta» gracias al cuidado de Dios?

Y finalmente, en la segunda lectura, Juan nos habla del amor infinito de Dios, mostrándonos que somos llamados hijos de Dios y lo somos realmente. Es una afirmación de nuestra identidad más profunda y verdadera. En un mundo que a menudo nos juzga por lo superficial, ¿cómo cambia tu perspectiva saber que eres amado profundamente por Dios?

Abramos nuestro corazón y mente a estas palabras. Compartamos nuestras experiencias, dudas, y esperanzas. ¿Cómo nos llama hoy esta palabra a vivir, a cambiar, a amar más profundamente? ¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente en nuestro caminar hacia una mayor comprensión y vivencia de nuestro rol como ovejas del Buen Pastor?

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *