Evangelio del día – Lecturas de hoy 16 de Noviembre de 2023

Primera lectura

Lectura del libro de la Sabiduría (7,22–8,1)

«La sabiduría es un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, móvil, penetrante, inmaculado, lúcido, invulnerable, bondadoso, agudo, incoercible, benéfico, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, todopoderoso, todo vigilante, que penetra todos los espíritus inteligentes, puros, sutilísimos. La sabiduría es más móvil que cualquier movimiento, y, en virtud de su pureza, lo atraviesa y lo penetra todo; porque es efluvio del poder divino, emanación purísima de la gloria del Omnipotente; por eso, nada inmundo se le pega. Es reflejo de la luz eterna, espejo nítido de la actividad de Dios e imagen de su bondad. Siendo una sola, todo lo puede; sin cambiar en nada, renueva el universo, y, entrando en las almas buenas de cada generación, va haciendo amigos de Dios y profetas; pues Dios ama sólo a quien convive con la sabiduría. Es más bella que el sol y que todas las constelaciones; comparada a la luz del día, sale ganando, pues a éste le releva la noche, mientras que a la sabiduría no le puede el mal. Alcanza con vigor de extremo a extremo y gobierna el universo con acierto.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 118

R/. Tu palabra, Señor, es eterna

Tu Palabra, Señor, es eterna,
más estable que el cielo. R/.

Tu fidelidad de generación en generación,
igual que fundaste la tierra y permanece. R/.

Por tu mandamiento subsisten hasta hoy,
porque todo está a tu servicio. R/.

La explicación de tus palabras ilumina,
da inteligencia a los ignorantes. R/.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
enséñame tus leyes. R/.

Que mi alma viva para alabarte,
que tus mandamientos me auxilien. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (17,20-25)

«En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios, Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»


Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Mis queridos hermanos y hermanas,

Hoy, mientras nos reunimos, quiero compartir algo con ustedes, algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde que leí las lecturas de hoy, 16 de noviembre. Estas lecturas tienen ese toque especial que te hace parar y reflexionar, ¿saben?.

La primera lectura, del libro de la Sabiduría, nos habla de la sabiduría de una manera tan hermosa y poética que casi se puede sentir como una brisa suave. Nos dice que la sabiduría no es algo lejano o difícil de alcanzar, sino que está presente en todo, penetrando nuestras vidas con su sutileza y su gracia. Me hace pensar… ¿cuántas veces pasamos por alto esos pequeños momentos de sabiduría en nuestro día a día? A veces, la sabiduría está en una conversación con un amigo, en un momento de silencio, o incluso en una dificultad que nos enseña algo nuevo. Es como un hilo dorado que cose todo, presente en cada aspecto de nuestra vida si solo nos detenemos a buscarla.

Y luego, el Evangelio según San Lucas, nos trae esas palabras intrigantes de Jesús sobre el reino de Dios. Él dice que el reino de Dios está dentro de nosotros. Eso es algo para reflexionar, ¿verdad? A menudo pensamos en el reino de Dios como algo que está por venir, algo grande y dramático. Pero Jesús nos dice que no, que ya está aquí, dentro de nosotros. Eso me hace preguntarme cómo estoy viviendo ese reino en mi vida diaria. ¿Cómo reflejo el amor, la paz, y la justicia de ese reino en mis acciones, en mi forma de tratar a los demás?

Así que hoy, amigos, mientras seguimos adelante con nuestras vidas, los invito a buscar esa sabiduría que nos rodea y a recordar que el reino de Dios ya está aquí, en nuestros corazones y en nuestras acciones.

Que encontremos la sabiduría en los momentos simples y vivamos el reino de Dios con cada respiración.

«Dios está en los detalles, en la sabiduría sutil y en el reino que llevamos dentro».

Que Dios los bendiga y los llene de su sabiduría y amor.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 26 de Febrero

«Señor, al amanecer de este nuevo día, el primero de la semana, vengo ante Ti con el corazón abierto y la mente dispuesta a recibir Tu gracia y sabiduría. Este …

Oración de la noche del 25 de Febrero

«Padre Celestial, mientras el manto de la noche envuelve este día del Señor y nos …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 25 de Febrero de 2024

Lecturas del Domingo 2º de Cuaresma – Ciclo B Primera lectura Lectura del libro del Génesis (22,1-2.9-13.15-18) «En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole: «¡Abrahán!»Él respondió: «Aquí …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 24 de Febrero de 2024

Primera lectura Lectura del libro del Deuteronomio (26,16-19) «Moisés habló al pueblo, diciendo:«Hoy el Señor, …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *