Evangelio del día – Lecturas de hoy 11 de Noviembre de 2023

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos (16,3-9.16.22-27)

«Saludos a Prisca y Aquila, colaboradores míos en la obra de Cristo Jesús; por salvar mi vida expusieron su cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, también todas las Iglesias del mundo pagano. Saludad a la Iglesia que reúne en su casa. Saludos a mi querido Epéneto, el primero convertido de Cristo en Asia. Saludos a María, que ha trabajado mucho por vosotros. Saludos a Andrónico y Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo. Saludos a Ampliato, mi amigo en el Señor. Saludos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo y a mi querido Estaquis. Saludaos unos a otros con el beso santo. Todas las iglesias de Cristo os saludan. Yo, Tercio, que escribo la carta, os mando un saludo cristiano. Os saluda Gayo, que me hospeda, y toda esta Iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y nuestro hermano Cuarto. Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús –revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe–, al Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 144

R/. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi Rey

Día tras día te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, y merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.

Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta sus hazañas;
alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R/.

Que todas las criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (16,9-15)

«En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero». Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: «Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres, Dios la detesta.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Hermanos y hermanas,

¡Qué gozo tenerlos aquí compartiendo este momento de reflexión juntos! Las lecturas de hoy nos llevan de la mano por un recorrido entre saludos, alabanzas y enseñanzas sabias.

Pablo, en su carta a los Romanos, menciona a Prisca y Aquila, compañeros que arriesgaron sus vidas por él. ¿No es inspirador ver el nivel de compromiso y sacrificio por la causa de Cristo? También saluda a otros nombres que reflejan una comunidad viva y activa: María, Andrónico, Junia, Urbano y muchos más. Cada saludo es más que un gesto protocolar; es un reconocimiento de la labor incansable de estos fieles en la viña del Señor.

Este pasaje nos ofrece una visión cálida y humana de la Iglesia primitiva, donde los lazos de amor y servicio se tejían estrechamente entre los primeros cristianos.

Después viene el salmo, lleno de alabanzas a Dios. ¡Parece una canción pegadiza que no puedes dejar de tararear! ¡Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi Rey! Grande es el Señor, y vaya si merece nuestra alabanza. ¿No les encantaría dedicar un minuto hoy para agradecer a Dios por Su grandeza?

Y Jesús, como siempre, nos lanza una parábola que nos hace pensar. «Gánense amigos con el dinero injusto», nos dice. Parece raro, ¿verdad? Pero ahí está la enseñanza: ¿cómo estamos usando nuestras posesiones y recursos para construir relaciones significativas? No olvidemos que el dinero no es el fin, sino el medio para crear amistades duraderas.

Jesús también le tira una pulla a los fariseos amantes del dinero. «La arrogancia con los hombres, Dios la detesta», les dice. Ni se crean que pueden presumir de piadosos ante la gente y pasar desapercibidos ante los ojos de Dios. ¡Él ve directo al corazón!

Así que, mis amigos, reflexionemos hoy sobre nuestras amistades, nuestra generosidad y la sinceridad de nuestra fe. Que cada saludo, cada gracias, cada alabanza y cada acto de bondad que hagamos sea como una nota armoniosa en la canción de la vida.

Que la paz y la alegría del Señor estén con ustedes,

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *