Evangelio del día – Lecturas de hoy 7 de Marzo de 2024

Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (7,23-28)

«Esto dice el Señor:
«Esta fue la orden que di a mi pueblo:
“Escuchad mi voz, Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. Seguid el camino que os señalo, y todo os irá bien”.
Pero no escucharon ni hicieron caso. Al contrario, caminaron según sus ideas, según la maldad de su obstinado corazón. Me dieron la espalda y no la cara.
Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy, os envié a mis siervos, los profetas, un día tras otro; pero no me escucharon ni me hicieron caso. Al contrario, endurecieron la cerviz y fueron peores que sus padres.
Ya puedes repetirles este discurso, seguro que no te escucharán; ya puedes gritarles, seguro que no te responderán. Aun así les dirás:
“Esta es la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. Ha desaparecido la sinceridad, se la han arrancado de la boca”»»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 94,1-2.6-7.8-9

R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón»

V/. Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R/.

V/. Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R/.

V/. Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (11,14-23)

«En aquel tiempo, estaba Jesús echando un demonio que era mudo.
Sucedió que, apenas salió el demonio, empezó a hablar el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:
«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

En este encuentro de hoy, mientras nos reunimos como una comunidad que busca entender y vivir la Palabra, quiero hablarles desde el corazón, inspirado por las lecturas de este 7 de marzo de 2024. No busco darles una lección estructurada, sino más bien compartir una reflexión, como quien conversa con amigos en el camino.

La primera lectura, tomada del libro de Jeremías, nos habla de un llamado a la obediencia, a escuchar la voz de Dios. «Escuchad mi voz, y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo». Sin embargo, el pueblo no escucha. Prefiere seguir sus propios caminos, guiados por la obstinación de su corazón. ¿Les suena familiar? A mí sí. Cuántas veces nos encontramos en esa misma situación, eligiendo seguir nuestra voluntad antes que la de Dios, convencidos de que sabemos lo que es mejor para nosotros. Pero, ¿realmente lo sabemos?

El salmo de hoy, el 94, nos invita a no endurecer el corazón, a escuchar hoy la voz del Señor. Es un eco de la primera lectura, un recordatorio de que cada día se nos presenta la oportunidad de escuchar, de cambiar, de elegir un camino diferente. Pero, ¿cómo escuchamos esa voz? ¿Nos tomamos el tiempo en nuestro día a día para estar en silencio, para permitir que esa voz suave y tranquila nos hable?

Y luego, el Evangelio según san Lucas nos muestra a Jesús en medio de una situación de conflicto. Está echando fuera un demonio y, en lugar de reconocer el poder y la autoridad de Dios en este acto, algunos lo acusan de actuar por el poder de Belzebú. Jesús responde con sabiduría, señalando la contradicción en sus argumentos y revelando la verdad de su misión. Este pasaje nos invita a reflexionar sobre nuestras propias percepciones y prejuicios. ¿Cómo juzgamos las acciones de los demás? ¿Estamos abiertos a ver la mano de Dios en situaciones que no entendemos o que desafían nuestras expectativas?

Hoy, las lecturas nos hablan de escucha, de obediencia, de la capacidad de ver más allá de nuestras propias ideas y prejuicios. Nos invitan a una conversión del corazón, a una apertura hacia Dios y hacia los demás que puede transformar radicalmente nuestra manera de vivir.

Queridos amigos, en este camino de Cuaresma, se nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con Dios y con aquellos que nos rodean. ¿Estamos realmente escuchando? ¿Estamos dispuestos a cambiar, a dejar que Dios nos guíe por caminos que quizás no hubiéramos elegido, pero que nos llevan hacia una plenitud mayor?

Mientras continuamos con nuestra celebración, llevemos en nuestro corazón estas preguntas. Que la gracia de Dios nos ayude a abrir nuestros oídos y nuestros corazones, para escuchar su voz y seguir su camino con fe y confianza. Que podamos ser una comunidad que escucha, que se deja guiar por el amor y la sabiduría de Dios, y que refleja ese amor en el mundo.

Que así sea.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la noche del 11 de Abril

«Al cerrar nuestros ojos en la serenidad de esta noche, 11 de abril, nos reunimos en Tu presencia, Padre Celestial, llevando en nuestro corazón el día que hemos vivido, con …

Oración de la mañana del 11 de Abril

«En la luz refrescante de este nuevo día, 11 de abril, nos acercamos a Ti, …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 11 de Abril de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,27-33) «En aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 10 de Abril de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,17-26) «En aquellos días, …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *