Evangelio del día – Lecturas de hoy 28 de Diciembre de 2023

Lecturas de Los Santos Inocentes

Primera lectura

Comienzo de la primera carta del apóstol San Juan (1,5–2,2)

«Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 123,2-3.4-5.7b-8

R/. Hemos salvado la vida,
como un pájaro de la trampa del cazador

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes. R/.

La trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Mateo (2,13-18)

«Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»


José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.

Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Hoy, Día de Los Santos Inocentes, nos encontramos una vez más como familia en la fe. Las lecturas de hoy, aunque desafiantes, nos ofrecen una oportunidad para profundizar en nuestra comprensión de lo que significa seguir a Cristo.

¿Se han preguntado alguna vez sobre las pruebas que enfrentamos en nuestras vidas? A veces, estos desafíos pueden parecer abrumadores. Las lecturas de hoy nos hablan precisamente de esto, de la fe que se prueba y se fortalece a través de las dificultades.

En la primera lectura, nos encontramos con palabras que nos instan a mantenernos firmes en nuestra fe, a pesar de las pruebas. Esto me recuerda que cada desafío que enfrentamos puede ser una oportunidad para crecer. ¿Han experimentado momentos en los que su fe se ha fortalecido a través de las dificultades? Es en estos momentos cuando realmente descubrimos la profundidad de nuestra confianza en Dios.

Luego, el Evangelio de hoy nos lleva a reflexionar sobre un episodio difícil: la persecución de los inocentes. Es un relato que nos confronta con la realidad del sufrimiento en el mundo. Pero, ¿qué podemos aprender de esto? A veces, la vida nos presenta situaciones dolorosas que no podemos entender completamente. Sin embargo, incluso en medio de la tristeza, podemos encontrar la presencia consoladora de Dios. ¿Cómo han experimentado la presencia de Dios en momentos de dolor o dificultad?

En estos días posteriores a la Navidad, mientras contemplamos el misterio del nacimiento de Jesús, también somos invitados a reflexionar sobre las realidades más duras de la vida. Jesús nació en un mundo no muy diferente al nuestro, un mundo donde el sufrimiento y la alegría coexisten. ¿Cómo podemos, como seguidores de Cristo, ser luz en medio de la oscuridad? ¿Cómo podemos llevar consuelo y esperanza a aquellos que sufren?

Hoy, les animo a considerar estas preguntas en sus corazones. Pensemos en cómo podemos ser instrumentos de la paz y el amor de Dios en un mundo que a menudo está lleno de dolor y desafíos. Cada acto de bondad, cada palabra de consuelo, cada gesto de compasión puede hacer una gran diferencia.

Y recuerden, no importa lo que enfrentemos, no estamos solos. Dios está con nosotros, dándonos la fuerza para superar cada obstáculo, para sanar cada herida, para enfrentar cada desafío con fe y esperanza.

Así que, queridos hermanos y hermanas, mientras continuamos nuestro camino de fe, llevemos en nuestros corazones el mensaje de estas lecturas. Que podamos ser testigos del amor y la misericordia de Dios, incluso en medio de las situaciones más difíciles.

Que Dios los bendiga y los fortalezca en su amor y su gracia.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *