Evangelio del día – Lecturas de hoy 22 de Enero de 2024

Primera lectura

Comienzo del segundo libro de Samuel (5,1-7.10)

«En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos: ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: «Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tu serás el jefe de Israel.»»
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. Tenía treinta años cuando empezó a reinar, y reinó cuarenta años; en Hebrón reinó sobre Judá siete años y medio, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre Israel y Judá. El rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban el país.
Los jebuseos dijeron a David: «No entrarás aquí. Te rechazarán los ciegos y los cojos.»
Era una manera de decir que David no entraría. Pero David conquistó el alcázar de Sión, o sea, la llamada Ciudad de David. David iba creciendo en poderío, y el Señor de los ejércitos estaba con él.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 88,20.21-22.25-26

R/. Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán

Un dia hablaste en visión a tus amigos:
«He ceñido la corona a un héroe,
he levantado a un soldado sobre el pueblo.» R/.

«Encontré a David, mi siervo,
y lo he ungido con óleo sagrado;
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga valeroso.» R/.

«Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán,
por mi nombre crecerá su poder:
extenderé su izquierda hasta el mar,
y su derecha hasta el Gran Río.» R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Marcos (3,22-30)

«En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.»
Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Hoy nos encontramos con lecturas que realmente nos invitan a pensar y sentir profundamente. ¿Han leído o escuchado las lecturas de hoy? Son fascinantes, ¿verdad? Veamos.

Empezamos con el Segundo Libro de Samuel, donde David es ungido como rey de Israel. Es interesante cómo las tribus de Israel reconocen a David no solo como un líder, sino como alguien que ya era parte de ellos, «hueso y carne». Y me pregunto, ¿cuántas veces nosotros, en nuestra vida diaria, reconocemos y aceptamos a aquellos que son verdaderos líderes, aquellos que realmente están hechos de nuestra misma «hueso y carne»?

Y luego, este salmo, el Salmo 88. «Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán», dice. Me hace pensar en cómo la fidelidad y la misericordia no son solo promesas de Dios hacia nosotros, sino también compromisos que nosotros deberíamos tener los unos con los otros. ¿No les parece? Es como si cada día fuéramos llamados a ser fieles y misericordiosos, no solo en grandes gestos, sino en las pequeñas cosas de cada día.

Y, por supuesto, el Evangelio de Marcos. Aquí Jesús enfrenta acusaciones serias, ¿no? Dicen que expulsa demonios por el poder del jefe de los demonios. Pero Jesús, con esa sabiduría que siempre nos asombra, usa parábolas para mostrar lo absurdo de esas acusaciones. «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás?», pregunta. Es un recordatorio potente, ¿no les parece? A veces, en nuestra propia vida, escuchamos acusaciones o críticas y, como Jesús, debemos buscar la verdad con sabiduría y corazón abierto.

Pero lo que realmente me golpea es la advertencia de Jesús sobre el pecado contra el Espíritu Santo. Es una llamada a ser conscientes de nuestras palabras y acciones, y de cómo estas pueden reflejar nuestra relación con Dios y con los demás.

¿Saben? Al reflexionar sobre estas lecturas, siento que cada una de ellas nos habla de una forma de relación: con nuestros líderes, con Dios, y entre nosotros. Es como si nos invitaran a preguntarnos: ¿Cómo estamos viviendo nuestras relaciones? ¿Estamos siendo fieles y misericordiosos? ¿Estamos buscando la verdad con sabiduría y corazón abierto?

Reflexionen sobre ello y que Dios los bendiga.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *