Evangelio del día – Lecturas de hoy 14 de Octubre de 2023

Primera lectura

Lectura del libro del profeta Joel (4,12-21)

«Que se levanten las naciones y acudan al valle de Josafat; allí me sentaré a juzgar a las naciones vecinas. Empuñen las hoces, porque ya la mies está madura, vengan a pisar las uvas, porque ya está lleno el lagar, ya las cubas están rebosantes de sus maldades. ¡Multitudes y multitudes se reúnen en el valle del Juicio, porque está cerca el día del Señor! El sol y la luna se oscurecen, las estrellas retiran su resplandor. El Señor ruge desde Sión, desde Jerusalén levanta su voz; tiemblan los cielos y la tierra. Pero el Señor protege a su pueblo, auxilia a los hijos de Israel. Entonces sabrán que yo soy el Señor, su Dios, que habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa, y ya no pasarán por ella los extranjeros. Aquel día los montes destilarán vino y de las colinas manará leche. Los ríos de Judá irán llenos de agua y brotará un manantial del templo del Señor que regará el valle de las Acacias. Egipto se volverá un desierto y Edom una árida llanura, porque oprimieron a los hijos de Judá y derramaron sangre inocente en su país. En cambio, Judá estará habitada para siempre, y Jerusalén por todos los siglos. Vengaré su sangre, no quedarán impunes los que la derramaron, y yo, el Señor, habitaré en Sión».

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 96

R/. Alegraos, justos, con el Señor

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Amanece la luz para el justo
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (11,27-28)

«En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo gritando, le dijo: «¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!» Pero Jesús le respondió: «Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Las lecturas y el evangelio de hoy nos llevan a reflexionar sobre la justicia, la protección divina y la verdadera dicha que se encuentra en la obediencia a la palabra de Dios.

En la primera lectura, el profeta Joel nos presenta una imagen del juicio divino, donde las naciones son llamadas al valle de Josafat para ser juzgadas. La naturaleza misma responde a la presencia y la voz de Dios, mostrando que todo, incluso los elementos de la tierra, están bajo su dominio. Sin embargo, en medio de este juicio y destrucción, Dios protege a su pueblo y asegura su presencia y bendición sobre ellos. La justicia de Dios se manifiesta tanto en su juicio como en su misericordia, y su deseo es que su pueblo viva en santidad y verdad.

El salmo refuerza esta imagen de la realeza y justicia de Dios, invitándonos a alegrarnos en el Señor y a celebrar su justicia. La creación misma responde a la soberanía de Dios con alegría y adoración, y nosotros, como su pueblo, estamos llamados a unirnos a esta alabanza.

El evangelio de Lucas nos ofrece una perspectiva diferente pero igualmente poderosa sobre la bendición y la obediencia. Una mujer en la multitud exalta a Jesús alabando a la madre que lo llevó en su seno. La respuesta de Jesús nos lleva más allá de las bendiciones físicas y temporales a la verdadera dicha que se encuentra en la obediencia a la palabra de Dios. La verdadera bendición no se encuentra simplemente en las conexiones terrenales o las experiencias físicas, sino en una relación viva y activa con Dios, que se manifiesta a través de la obediencia a su palabra.

Esta reflexión nos invita a considerar cómo estamos respondiendo a la palabra de Dios en nuestras vidas. ¿Estamos viviendo de una manera que refleja su justicia y verdad? ¿Buscamos su protección y guía en nuestras vidas diarias? ¿Dónde encontramos nuestra verdadera dicha y bendición? Que estas lecturas nos inspiren a buscar siempre la justicia, la misericordia y la obediencia en nuestra caminar con Dios.

Oraciones anteriores

Oración de la noche del 26 de Febrero

«Amado Padre, al cerrar mis ojos en esta noche, vengo a Ti con un corazón agradecido por las bendiciones recibidas a lo largo del día. En este momento de quietud …

Oración de la mañana del 26 de Febrero

«Señor, al amanecer de este nuevo día, el primero de la semana, vengo ante Ti …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 26 de Febrero de 2024

Primera lectura Lectura de la profecía de Daniel (9,4b-10) «¡Ay, mi Señor, Dios grande y terrible, que guarda la alianza y es leal con los que lo aman y cumplen …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 25 de Febrero de 2024

Lecturas del Domingo 2º de Cuaresma – Ciclo B Primera lectura Lectura del libro del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *