Evangelio del día – Lecturas de hoy 11 de Abril de 2024

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,27-33)

«En aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:
«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los apóstoles replicaron:
«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».
Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 33,2.9.17-18.19-20

R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Juan (3,31-36)

«El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Te cuento sobre las lecturas del día 11 de abril de 2024, un día que parece común, pero que nos invita a profundizar en nuestra fe y reflexionar sobre nuestro lugar en este mundo tan vasto y, a veces, tan complicado.

Comenzamos hablando de los Hechos de los Apóstoles, donde se nos cuenta sobre la valentía de los apóstoles al ser llevados frente al Sanedrín. Imagina esa escena por un momento: ahí están ellos, enfrentándose a las autoridades, diciendo algo que resuena fuerte en nuestros corazones hoy: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». Esta frase, ¿no te parece revolucionaria? Estos hombres, llenos del Espíritu Santo, desafiando el poder terrenal por una convicción profunda en su fe. Es impresionante pensar en la firmeza con la que defendieron lo que creían, aun cuando eso significaba ponerse en riesgo. Y aquí entre nosotros, ¿cuántas veces nos encontramos en situaciones donde tenemos que elegir entre la comodidad del silencio y la incomodidad de defender nuestra fe o nuestras convicciones?

Luego, el Salmo 33 nos habla de confiar en el Señor, de cómo Él escucha y está cerca de los que sufren. «El Señor está cerca de los atribulados», dice. ¿No te parece reconfortante? En los momentos en que todo parece desmoronarse, saber que no estamos solos es un bálsamo para el alma.

Y el Evangelio de Juan, ah, es un llamado a la reflexión sobre la autoridad de Jesús, el que viene de lo alto, y la vida eterna que se nos promete si creemos en Él. «El que cree en el Hijo tiene Vida eterna». Qué promesa tan poderosa, ¿verdad? Nos hace pensar en lo trascendental de nuestras elecciones diarias, en lo que valoramos y hacia dónde dirigimos nuestra mirada.

Mientras conversamos, alguien menciona cómo estas lecturas nos invitan a ser valientes en nuestra fe, a buscar a Dios en los momentos de tribulación y a recordar la esperanza de la vida eterna que se nos ha prometido. La conversación fluye, cada uno compartiendo sus pensamientos, sus dudas, sus esperanzas. No es tanto una lección como un compartir entre amigos que buscan entender un poco más, cada día, el misterio de su fe.

Esta charla, este compartir, se convierte en una oración viviente, un recordatorio de que, en medio de nuestras vidas ajetreadas, podemos encontrar significado, propósito y una profunda conexión con lo divino. Y al final, nos levantamos de nuestro círculo, no solo habiendo compartido un momento juntos, sino llevándonos cada uno un pedazo de esa fe y esa esperanza que nos unen.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *