Evangelio del día – Lecturas de hoy 30 de Septiembre de 2023

Primera lectura

Lectura de la profecía de Zacarías (2,5-9.14-15a)

«Alcé la vista y vi a un hombre con un cordel de medir. Pregunté: «¿Adónde vas?» Me contestó: «A medir Jerusalén, para comprobar su anchura y longitud.» Entonces se adelantó el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, diciéndole: «Corre a decirle a aquel muchacho: «Por la multitud de hombres y ganado que habrá, Jerusalén será ciudad abierta; yo la rodearé como muralla de fuego y mi gloria estará en medio de ella –oráculo del Señor–.»» «Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti –oráculo del Señor–. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti.»»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo Jr 31,10.11-12ab.13

R/. El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla en las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como un pastor a su rebaño.» R/.

«Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte.»
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (9,43b-45)

«En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: «Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.» Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy


Las lecturas y el evangelio de hoy nos ofrecen una profunda reflexión sobre la presencia constante de Dios en nuestras vidas, la misión de Jesús y nuestra relación con Él.

La presencia protectora de Dios

La primera lectura, tomada de la profecía de Zacarías, nos habla de la protección divina que rodea a Jerusalén como una «muralla de fuego». Esta imagen es poderosa y evoca la idea de que, a pesar de las adversidades y desafíos que enfrentamos en la vida, Dios siempre está presente, protegiéndonos y guiándonos. La promesa de que Dios habitará en medio de su pueblo es una afirmación de su amor inquebrantable y su compromiso eterno con nosotros.

La alegría de la salvación

El salmo refleja la alegría y gratitud del pueblo de Israel al ser redimido por el Señor. La imagen del Señor como un pastor cuidando de su rebaño nos recuerda que somos valiosos a sus ojos y que siempre busca nuestro bienestar. La alegría que se menciona en el salmo no es una alegría superficial, sino una profunda sensación de paz y satisfacción que proviene de saber que estamos en las manos amorosas de Dios.

La misión de Jesús y nuestra relación con Él

El evangelio según San Lucas nos presenta un momento crucial en la misión de Jesús. Anuncia a sus discípulos su futura pasión y muerte. Sin embargo, los discípulos no comprenden completamente el significado de sus palabras. Esta falta de comprensión refleja, en muchos aspectos, nuestra propia lucha para comprender el misterio de la cruz y la resurrección. A menudo, nos resulta difícil aceptar y entender los desafíos y sufrimientos que enfrentamos en la vida. Sin embargo, al igual que los discípulos, estamos llamados a confiar en Jesús, a seguirlo y a encontrar en su pasión y resurrección la fuente de nuestra esperanza y salvación.

Estas lecturas nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza protectora y amorosa de Dios, la alegría de la salvación y la importancia de nuestra relación con Jesús. Nos desafían a confiar más profundamente en Dios, a encontrar alegría en medio de las pruebas y a seguir a Jesús con un corazón abierto y dispuesto. A través de la oración y la meditación, podemos profundizar nuestra relación con Dios y encontrar la fuerza y la gracia para enfrentar los desafíos de la vida con fe y esperanza.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *