Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Octubre de 2023

Primera lectura

Lectura de la profecía de Zacarías (8,20-23)

«Así dice el Señor de los Ejércitos: Todavía vendrán pueblos y habitantes de grandes ciudades, y los de una ciudad irán a otra diciendo: «Vayamos a implorar al Señor, a consultar al Señor de los Ejércitos. – Yo también voy contigo.» Y vendrán pueblos incontables y numerosas naciones a consultar al Señor de los Ejércitos en Jerusalén y a implorar su protección. Así dice el Señor de los Ejércitos: Aquel día diez hombres de cada lengua extranjera agarrarán a un judío por la orla del manto, diciendo: «Queremos ir con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros.»»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 86,1-3.4-5.6-7

R/. Dios está con nosotros

Él la ha cimentado sobre el monte santo;
y el Señor prefiere las puertas de Sión
a todas las moradas de Jacob.
¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! R/.

«Contaré a Egipto y a Babilonia entre mis fieles;
filisteos, tirios y etiópes han nacido allí.»
Se dirá de Sión: «Uno, por uno todos han nacido en ella;
el Altísimo en persona la ha fundado.» R/.

El Señor escribirá en el registro de los pueblos:
«Éste ha nacido allí.»
Y cantarán mientras danzan:
«Todas mis fuentes están en ti.» R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,51-56)

«Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó y dijo: «No sabéis de que espíritu sois. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos.» Y se marcharon a otra aldea.»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Las lecturas y el evangelio de hoy nos ofrecen una profunda reflexión sobre la misión y el propósito divino, así como sobre nuestra respuesta humana a la llamada de Dios.

En la primera lectura, Zacarías nos habla de un futuro en el que numerosos pueblos y naciones acudirán a Jerusalén para consultar al Señor y buscar su protección. Esta visión profética destaca la universalidad del amor y la misericordia de Dios, que no se limita a un solo pueblo o nación, sino que se extiende a toda la humanidad. La imagen de diez hombres de diferentes lenguas agarrando a un judío por el manto, deseando unirse a ellos porque han oído que Dios está con ellos, es un poderoso recordatorio de que la presencia de Dios atrae a las personas de todas las culturas y orígenes.

El salmo refuerza esta idea de universalidad, alabando a Dios como el fundador de Sión y reconociendo que personas de diferentes naciones han nacido allí. La ciudad de Dios es un lugar de refugio y esperanza para todos, independientemente de su origen.

El evangelio de Lucas nos presenta un episodio en el que Jesús y sus discípulos enfrentan el rechazo en una aldea samaritana. La reacción inicial de Santiago y Juan, deseando que descienda fuego del cielo para destruir a aquellos que rechazaron a Jesús, contrasta fuertemente con la respuesta misericordiosa de Jesús. Él les regaña y les recuerda que su misión no es destruir, sino salvar. Esta enseñanza es esencial para todos nosotros: en lugar de buscar venganza o castigo para aquellos que nos rechazan o nos hacen daño, debemos buscar maneras de mostrarles amor y comprensión.

En conjunto, estas lecturas nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza inclusiva y misericordiosa del amor de Dios. Nos desafían a abrir nuestros corazones a aquellos que son diferentes a nosotros y a responder con amor y comprensión, incluso cuando enfrentamos el rechazo o la incomprensión. Nos recuerdan que todos somos hijos de Dios, llamados a vivir en unidad y armonía en la ciudad de Dios.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *