Evangelio del día – Lecturas de hoy 26 de Octubre de 2023

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos (6,19-23)

«Uso un lenguaje corriente, adaptándome a vuestra debilidad, propia de hombres; quiero decir esto: si antes cedisteis vuestros miembros como esclavos a la inmoralidad y al desorden, para el desorden total, ponedlos ahora al servicio de la justicia para vuestra santificación. Cuando erais esclavos del pecado, la justicia no os gobernaba. ¿Qué frutos dabais entonces? Frutos de los que ahora os avergonzáis, porque acaban en la muerte. Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producís frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo  1,1-2.3.4.6

R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (12,49-53)

«En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla.¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Hoy, las lecturas nos invitan a una profunda introspección sobre nuestra relación con Dios y con los demás. San Pablo, en su carta a los Romanos, nos recuerda la transformación que ocurre cuando nos alejamos del pecado y nos acercamos a Dios. Es una llamada a reconocer que, aunque en el pasado hayamos vivido en la oscuridad, ahora somos llamados a vivir en la luz de Cristo. Pero, ¿qué significa realmente vivir en esa luz?

El salmo nos da una pista: es aquel que confía en el Señor, que medita en su palabra y que, como un árbol bien plantado, da frutos de justicia y amor. No se trata solo de evitar el mal, sino de activamente buscar el bien, de ser agentes de cambio y esperanza en un mundo que a menudo parece haber perdido el rumbo.

Y luego, el evangelio de Lucas nos presenta una imagen desafiante de Jesús. Nos habla de un fuego que viene a encender, de un bautismo que debe soportar y de divisiones que surgirán. Aquí, Jesús nos recuerda que seguirlo no siempre es un camino fácil. A veces, nuestra fe nos llevará a enfrentarnos a decisiones difíciles, a desafiar las normas y a enfrentar la incomprensión de aquellos que amamos. Pero en medio de esas pruebas, no estamos solos. Jesús ha pasado por ello antes que nosotros y nos promete su presencia constante.

Amigos, la vida cristiana no es un camino de rosas. Habrá momentos de alegría, pero también de desafío. Sin embargo, en medio de todo, tenemos la promesa de que, si permanecemos fieles, si buscamos a Dios en todo lo que hacemos, seremos recompensados con la vida eterna. No nos dejemos desanimar por las dificultades, sino que busquemos siempre la luz de Cristo para guiarnos.

«En los momentos más oscuros, es cuando nuestra fe brilla con más fuerza. No abandonemos el camino, porque al final de este, Jesús nos espera con los brazos abiertos.»

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 3 de Marzo

«Oh Señor, al alba de este 3 de marzo, nos presentamos ante Ti, con almas que anhelan ser llenadas de Tu presencia y sabiduría, para reflexionar sobre un tema que …

Oración de la noche del 2 de Marzo

«Amado Padre Celestial, conforme el sol se pone este 2 de marzo, nos reunimos en …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 2 de Marzo de 2024

Primera lectura Lectura de la profecía de Miqueas (7,14-15.18-20) «Pastorea a tu pueblo, Señor, con tu cayado,al rebaño de tu heredad,que anda solo en la espesura,en medio del bosque;que se …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 1 de Marzo de 2024

Primera lectura Lectura del libro del Génesis (37,3-4.12-13a.17b-28) «Israel amaba a José más que a todos …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *