Evangelio del día – Lecturas de hoy 24 de Noviembre de 2023

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Macabeos (4,36-37.52-59)

«En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: «Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo.»
Se reunió toda la tropa, y subieron al monte Sión. El año ciento cuarenta y ocho, el día veinticinco del mes noveno, que es el de Casleu, madrugaron para ofrecer un sacrificio, según la ley, en el nuevo altar de los holocaustos recién construido. En el aniversario del día en que lo habían profanado los paganos, lo volvieron a consagrar, cantando himnos y tocando cítaras, laúdes y platillos. Todo el pueblo se postró en tierra, adorando y alabando a Dios, que les había dado éxito. Durante ocho días, celebraron la consagración, ofreciendo con júbilo holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza. Decoraron la fachada del templo con coronas de oro y rodelas. Consagraron también el portal y las dependencias, poniéndoles puertas. El pueblo entero celebró una gran fiesta, que canceló la afrenta de los paganos. Judas, con sus hermanos y toda la asamblea de Israel, determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho días, a partir del veinticinco del mes de Casleu.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 1Cro 29,10.11abc.11d-12a.12bed

R/. Alabamos, Señor, tu nombre glorioso

Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos. R/.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.

Tú eres rey y soberano de todo.
De ti viene la riqueza y la gloria. R/.

Tú eres Señor del universo,
en tu mano está el poder y la fuerza,
tú engrandeces y confortas a todos. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (19,45-48)

«En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Escrito está: «Mi casa es casa de oración»; pero vosotros la habéis convertido en una «cueva de bandidos.»»
Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Queridos hermanos,

Las lecturas del 24 de noviembre de 2023 nos llevan a través de un viaje de celebración, purificación y reflexión sobre la santidad y el respeto en los espacios dedicados a Dios.

La primera lectura del primer libro de los Macabeos nos cuenta sobre Judas y sus hermanos que, tras derrotar al enemigo, deciden purificar y consagrar el templo. Celebran la consagración del altar con gran júbilo y determinan conmemorar anualmente este evento. Esta historia nos habla de la importancia de recordar y celebrar los actos de fe y dedicación. Nos invita a reflexionar sobre cómo mantenemos y honramos nuestros propios espacios sagrados, ya sean físicos o espirituales.

El Salmo 49 nos llama a alabar el nombre glorioso de Dios, reconociendo su grandeza y poder. Nos recuerda que la verdadera riqueza y gloria provienen de Dios y que Él es la fuente de todo poder y fuerza. Este salmo nos anima a reflexionar sobre cómo expresamos nuestra gratitud y alabanza a Dios en nuestra vida diaria.

El evangelio de Lucas, por su parte, nos muestra a Jesús purificando el templo, expulsando a los vendedores y recordándoles que la casa de Dios es una casa de oración. Esta acción de Jesús nos desafía a considerar cómo respetamos y mantenemos la santidad de los lugares dedicados a Dios. ¿Estamos convirtiendo nuestros espacios de oración en algo que no deberían ser? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros corazones y nuestras iglesias reflejen la santidad y el propósito para el cual fueron creados?

Estas lecturas nos invitan a reflexionar sobre la santidad, el respeto y la celebración en nuestra relación con Dios y en cómo mantenemos nuestros espacios sagrados.

Que la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos inspire a honrar y celebrar nuestra fe con corazones puros y espacios sagrados llenos de su presencia. Amén.

Espero que estas reflexiones les ayuden a profundizar en su fe y a encontrar formas de honrar y celebrar la presencia de Dios en sus vidas y comunidades. ¡Un abrazo y bendiciones para todos!

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *