Evangelio del día – Lecturas de hoy 21 de Octubre de 2023

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos (4,13.16-18)

«No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos.» Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia.»»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 104,6-7.8-9.42-43

R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R/.

Porque se acordaba de la palabra sagrada
qué había dado a su siervo Abrahán,
sacó a su pueblo con alegría,
a sus escogidos con gritos de triunfo. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (12,8-12)

«En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy


Las lecturas de hoy nos invitan a reflexionar sobre la fe, la confianza y la relación con Dios. En la primera lectura, vemos cómo Abrahán, el padre de la fe, creyó contra toda esperanza. A pesar de las circunstancias adversas y de no ver el cumplimiento de la promesa en su vida, Abrahán confió en la palabra de Dios. Su fe no se basó en lo que veía o en lo que entendía, sino en la certeza de que Dios cumple sus promesas.

El salmo nos recuerda que Dios es fiel a su alianza y que siempre se acuerda de su palabra. A lo largo de la historia, Dios ha demostrado una y otra vez su fidelidad a su pueblo, sacándolo de la esclavitud, protegiéndolo de sus enemigos y guiándolo por el camino correcto.

Por su parte, el evangelio nos advierte sobre la importancia de reconocer a Jesús como el Hijo de Dios y de no renegar de él ante los hombres. Jesús nos dice que si nos ponemos de su parte ante los hombres, él se pondrá de nuestra parte ante los ángeles de Dios. Pero también nos advierte sobre la gravedad de blasfemar contra el Espíritu Santo, un pecado que no tiene perdón.

Estas lecturas nos desafían a examinar la profundidad de nuestra fe y a preguntarnos si realmente confiamos en Dios y en sus promesas. ¿Tenemos una fe como la de Abrahán, que cree contra toda esperanza? ¿Reconocemos a Jesús como el Hijo de Dios y lo confesamos ante los hombres? ¿Somos conscientes de la gravedad de nuestros pecados y buscamos el perdón y la reconciliación con Dios?

Que estas lecturas nos inspiren a fortalecer nuestra fe, a confiar plenamente en Dios y a vivir de acuerdo con su voluntad. Porque, como dice el salmo, el Señor se acuerda de su alianza eternamente y siempre es fiel a su palabra.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *