Evangelio del día – Lecturas de hoy 20 de Septiembre de 2023

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo (3,14-16)

«Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad. Sin discusión, grande es el misterio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la gloria.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial

Salmo 110,1-2.3-4.5-6

R/. «Grandes son las obras del Señor

Doy gracias al Señor de todo corazón,

en compañía de los rectos, en la asamblea.

Grandes son las obras del Señor,

dignas de estudio para los que las aman. R/.

Esplendor y belleza son su obra,

su generosidad dura por siempre;

ha hecho maravillas memorables,

el Señor es piadoso y clemente. R/.

Él da alimento, a sus fieles,

recordando siempre su alianza;

mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,

dándoles la heredad de los gentiles.R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (7,31-35)

«En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: «Tocarnos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis.» Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: «Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores.» Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Las lecturas de hoy nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la fe, la verdadera sabiduría y cómo vivir auténticamente en la comunidad de creyentes.

La comunidad de creyentes: En la primera carta a Timoteo, San Pablo destaca la importancia de saber cómo conducirse en la «casa de Dios», que es la asamblea de los creyentes. Esta «casa» no es simplemente un edificio físico, sino la comunidad de aquellos que han sido llamados a la fe. San Pablo nos recuerda que esta comunidad es la «columna y base de la verdad», un lugar donde el misterio de la fe se vive y se celebra.

El misterio de la fe: El pasaje de Timoteo también nos habla del «gran misterio» que es la fe cristiana. Este misterio, que ha sido «manifestado en la carne» y «justificado en el Espíritu», es el misterio de la Encarnación y la Resurrección de Cristo. Es un misterio que trasciende la comprensión humana, pero que es fundamental para nuestra salvación.

La verdadera sabiduría: El evangelio de Lucas nos presenta una crítica de Jesús a aquellos que se niegan a aceptar tanto a Juan el Bautista como a Él mismo. A través de esta crítica, Jesús destaca la naturaleza caprichosa y contradictoria de los juicios humanos. Mientras que Juan fue rechazado por su austeridad, Jesús fue criticado por su apertura y asociación con «publicanos y pecadores». Sin embargo, Jesús concluye diciendo que «los discípulos de la sabiduría le han dado la razón». Esto nos recuerda que la verdadera sabiduría no se encuentra en juicios superficiales, sino en un discernimiento profundo y en la apertura al misterio de Dios.

Las lecturas de hoy nos desafían a vivir nuestra fe con profundidad y autenticidad. Nos llaman a ser una comunidad unida en la verdad, a apreciar el misterio profundo de nuestra fe y a buscar la verdadera sabiduría que viene de Dios. En un mundo lleno de juicios superficiales y divisiones, se nos invita a ser testigos de la verdad y la misericordia de Dios, viviendo nuestra fe con integridad y amor.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 26 de Febrero

«Señor, al amanecer de este nuevo día, el primero de la semana, vengo ante Ti con el corazón abierto y la mente dispuesta a recibir Tu gracia y sabiduría. Este …

Oración de la noche del 25 de Febrero

«Padre Celestial, mientras el manto de la noche envuelve este día del Señor y nos …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 25 de Febrero de 2024

Lecturas del Domingo 2º de Cuaresma – Ciclo B Primera lectura Lectura del libro del Génesis (22,1-2.9-13.15-18) «En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole: «¡Abrahán!»Él respondió: «Aquí …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 24 de Febrero de 2024

Primera lectura Lectura del libro del Deuteronomio (26,16-19) «Moisés habló al pueblo, diciendo:«Hoy el Señor, …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *