Evangelio del día – Lecturas de hoy 16 de Octubre de 2023

Primera lectura

Comienzo de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos (1,1-7)

«Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor. Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 97

R/. El Señor da a conocer su victoria

Cantad al Señor un cantico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (11,29-32)

«En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy


Las lecturas y el evangelio de hoy nos presentan una rica fuente de reflexión sobre la fe, la conversión y la sabiduría. En el Evangelio, Jesús habla acerca de la búsqueda de signos y cómo su presencia y su resurrección son el signo supremo para todas las generaciones. La historia de Jonás y la reina del Sur que Jesús menciona nos llevan a reflexionar sobre la respuesta que damos a las manifestaciones de Dios en nuestras vidas.

La historia de Jonás es un llamado a la conversión y al arrepentimiento. Jonás, después de su resistencia inicial, va a Nínive y su predicación lleva a la ciudad a la conversión. La gente de Nínive, al escuchar la palabra de Dios, se arrepiente y cambia su manera de vivir. Esto nos invita a reflexionar sobre cómo respondemos a la palabra de Dios en nuestras vidas. ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestro corazón y nuestras acciones en respuesta a su llamado?

Por otro lado, la reina del Sur, que viajó grandes distancias para escuchar la sabiduría de Salomón, nos muestra la importancia de buscar la sabiduría y la verdad. La reina estaba dispuesta a ir más allá de su zona de confort para encontrar respuestas y sabiduría. ¿Estamos nosotros dispuestos a buscar la sabiduría de Dios con un corazón abierto y receptivo?

Jesús, siendo más grande que Jonás y Salomón, es la máxima expresión de la misericordia, la sabiduría y el amor de Dios. Él es el signo por excelencia que Dios ha dado a la humanidad. La resurrección de Jesús es el signo definitivo de la victoria de Dios sobre el pecado y la muerte. ¿Cómo respondemos a este signo en nuestra vida diaria? ¿Nos convertimos y cambiamos nuestras vidas en respuesta a la resurrección de Jesús?

Esta reflexión nos invita a ser como los ninivitas y la reina del Sur, respondiendo al llamado de Dios con un corazón convertido y una mente abierta a su sabiduría. Nos llama a vivir nuestras vidas de una manera que refleje nuestra fe y respuesta al signo de la resurrección de Jesús, buscando siempre la sabiduría y la guía de Dios en todas las áreas de nuestras vidas.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 26 de Febrero

«Señor, al amanecer de este nuevo día, el primero de la semana, vengo ante Ti con el corazón abierto y la mente dispuesta a recibir Tu gracia y sabiduría. Este …

Oración de la noche del 25 de Febrero

«Padre Celestial, mientras el manto de la noche envuelve este día del Señor y nos …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 25 de Febrero de 2024

Lecturas del Domingo 2º de Cuaresma – Ciclo B Primera lectura Lectura del libro del Génesis (22,1-2.9-13.15-18) «En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole: «¡Abrahán!»Él respondió: «Aquí …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 24 de Febrero de 2024

Primera lectura Lectura del libro del Deuteronomio (26,16-19) «Moisés habló al pueblo, diciendo:«Hoy el Señor, …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *