Evangelio del día – Lecturas de hoy 13 de Noviembre de 2023

Primera lectura

Comienzo del libro de la Sabiduría (1,1-7)

«Amad la justicia, los que regís la tierra, pensad correctamente del Señor y buscadlo con corazón entero. Lo encuentran los que no exigen pruebas, y se revela a los que no desconfían. Los razonamientos retorcidos alejan de Dios, y su poder, sometido a prueba, pone en evidencia a los necios. La sabiduría no entra en alma de mala ley ni habita en cuerpo deudor del pecado. El espíritu educador y santo rehúye la estratagema, levanta el campo ante los razonamientos sin sentido y se rinde ante el asalto de la injusticia. La sabiduría es un espíritu amigo de los hombres que no deja impune al deslenguado; Dios penetra sus entrañas, vigila puntualmente su corazón y escucha lo que dice su lengua. Porque el espíritu del Señor llena la tierra y, como da consistencia al universo, no ignora ningún sonido.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial

Salmo 138,1-3a.3b-6.7-8.9-10

R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso. R/.

Todas mis sendas te son familiares.
No ha llegado la palabra a mi lengua,
y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante,
me cubres con tu palma.
Tanto saber me sobrepasa,
es sublime, y no lo abarco. R/.

¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R/.

Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha. R/.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (17,1-6)

«En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: «Lo siento», lo perdonarás.»


Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.»


El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: «Arráncate de raíz y plántate en el mar.» Y os obedecería.»»

Palabra del Señor

Reflexión del evangelio y las lecturas de hoy

Mis queridos hermanos y hermanas,

En este lunes, 13 de noviembre, nos encontramos una vez más para compartir y reflexionar sobre la Palabra de Dios, que nos habla de manera tan directa y profunda. Hoy, las lecturas nos invitan a contemplar dos aspectos fundamentales en nuestra vida de fe: la justicia y la responsabilidad ante el pecado.

La primera lectura, tomada del libro de la Sabiduría (1,1-7), nos habla de amar la justicia. «Amad la justicia, los que regís la tierra, pensad correctamente del Señor y buscadlo con corazón entero«, nos dice. En nuestra vida cotidiana, esto nos llama a vivir con integridad y honestidad. No se trata solo de grandes actos de justicia, sino de las pequeñas elecciones diarias: ser justos en nuestro trabajo, en nuestra familia, en nuestras relaciones. Esta lectura nos recuerda que vivir justamente es una forma de buscar a Dios, de acercarnos a Él en nuestra vida diaria.

Y luego, en el Evangelio según San Lucas (17,1-6), Jesús nos advierte sobre las ocasiones de pecado. Nos dice que es inevitable que existan tentaciones, pero nos advierte sobre la gravedad de ser causa de pecado para otros. En nuestra comunidad, en nuestro mundo, cada uno de nosotros tiene un impacto en los demás. Nuestras palabras, nuestras acciones, incluso nuestras actitudes pueden ser un ejemplo de bondad o, por el contrario, un tropiezo para otros. Jesús nos invita a ser conscientes de esta responsabilidad y a vivir de manera que ayudemos a los demás a acercarse a Dios, no a alejarse de Él.

Estas lecturas, queridos amigos, nos hablan de una fe que se vive en lo concreto, en lo cotidiano. Nos invitan a reflexionar sobre cómo nuestras acciones reflejan nuestra fe y cómo podemos ser, cada día, un poco más como Jesús nos enseña a ser.

Recordemos siempre: «Amar la justicia y vivir con responsabilidad no es solo un llamado, es una manera de acercarnos a Dios y de construir una comunidad más fraterna y amorosa».

Que Dios los bendiga y los guíe en esta nueva semana.

Amén.

Oraciones anteriores

Oración de la mañana del 5 de Mayo

Padre Celestial, al recibir la luz de este nuevo día, elevo mi corazón lleno de esperanza y gratitud hacia Ti. En esta mañana, deseo enfocarme en la generosidad, esa virtud …

Oración de la noche del 4 de Mayo

«Señor eterno y misericordioso, al finalizar este día, me inclino ante Ti con un corazón …

Evangelios anteriores

Evangelio del día - Lecturas litúrgicas | tusoraciones.org

Evangelio del día – Lecturas de hoy 4 de Mayo de 2024

Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10) «En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba …

Evangelio del día – Lecturas de hoy 3 de Mayo de 2024

Lecturas del Santos Felipe y Santiago, apóstoles Primera lectura Lectura de la primera carta del …

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *